viernes, 11 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?





La aromaterapia,como su nombre indica,es el tratamiento destinado a proporcionar una salud mejor mediante el uso y aplicación correctos de los aceites esenciales obtenidos de las plantas aromáticas.
Es un tratamiento holístico,esto es,basado en el principio de la armonía entre cuerpo y espíritu.Por tanto,la aromaterapia favorece tanto la salud física como el bienestar emocional.
La aromaterapia pretende no sólo tratar los síntomas de las enfermedades sino también sus causas.

¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?

Todas las cosas vivientes tienen una fuerza vital,una energía o "alma" que es imposible de ver.La fuerza vital de una planta es también algo que no se puede ver ni tocar,pero se ha dicho que está contenida en el aceite esencial de la planta.Es el "corazón" de la planta,y tan sólo está presente en cantidades pequeñísimas,a veces no más del 0,1 por ciento.Es esta fuerza vital la que introducimos en el cuerpo mediante la aromaterapia.Cada aceite tiene sus propios efectos curativos sobre determinadas partes del cuerpo y sus sistemas.
Los aceites esenciales son muy olorosos y no aceitosos.El término aceite resulta algo inadecuado,ya que tienen una consistencia más parecida al agua que al aceite.Pueden encontrarse en diferentes partes de la planta,como las flores,los tallos,las hojas y la corteza,y a menudo también en la cáscara del fruto.
Son antisépticos y están compuestos de multitud de componentes.Debido a esta variedad de componentes un aceite puede abarcar una gran variedad de usos.

BREVE HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

La historia del uso de los aceites esenciales se remonta a por lo menos 2000 años antes de Cristo.Hay casos recogiso en la biblia del uso de plantas y sus aceites.Está demostrado también su uso por parte de los egipcios,En China,Grecia,Roma,Gran Bretaña,etc.
El documento escrito más antiguo que recoge su uso en Inglaterra data del siglo XIII.Desde aquel momento se notó un gran aumento en la producción de aceites y en los tratamientos.Los fabricantes de guantes solían perfumar estas prendas para enmascarar el olor corporal del usuario,y era bien sabido que durante la Edad Media,cuando hacía estragos el cólera y otras enfermedades contagiosas,eran los perfumistas los que raramente sucumbían antes estos males.Esto se debe a que casi todos los aceites esenciales naturales son buenos antisépticos.
Un químico llamado Gattefosse(quién escribió el primer libro moderno sobre la aromaterapia) descubrió,por casualidad,un tratamiento maravilloso para las quemaduras mientras experimentaba con unos productos de cosmética.Durante unas pruebas sufrió una grave quemadura en la mano.Tenía un poco de aceite esencial de lavanda en su laboratorio y metió la mano entera en el tarro para refrescarla.Se curó la quemadura en poco tiempo,en cuestión de horas,sin dejar siquiera una cicatriz.Durante la Primera Guerra Mundial,este químico experimentó con las heridas de los soldados y descubrió aceites que aceleraban de modo importante el proceso de curación.
Su trabajo reveló que la penetración en la piel de los aceites esenciales era posible,y que a través de los líquidos extracelulares podían llegar a la sangre y la linfa,que a su vez los llevaban por el sistema circulatorio a los distintos órganos.

"LA CURA DE UNA PARTE NO DEBE SER INICIADA SIN EL TRATAMIENTO DEL TODO.NINGÚN INTENTO DEBE HACERSE POR CURAR EL CUERPO SIN EL ALMA.SI EL CUERPO Y EL ALMA TIENE QUE SER SANADOS,DEBE COMENZARSE POR CURAR LA MENTE.NO DEJE QUE NADIE LE CONVENZA PARA CURAR LA CABEZA HASTA QUE PRIMERO LE ENTREGUE EL ALMA PARA QUE SEA CURADA."
                    PLATÓN,427-347 A.c.


No hay comentarios:

Publicar un comentario