martes, 10 de abril de 2012

¿ QUÉ ES EL JABÓN ?





Un ácido ( las grasas y los aceites) y una base ( una solución de hidróxido de sodio y agua) reaccionan químicamente para producir jabón y glicerina. El proceso recibe el nombre de saponificación; cuando las grasas, los aceites y la solución de sosa y agua entran en contacto y reaccionan, se están saponificando o convirtiendo en jabón. El preparado pasa gradualmente de ser una mezcla de sosa densa y acuosa y de grasas y aceites más ligeros, a ser una mezcla más espesa y uniforme. La mezcla de jabón está lista para verter en los moldes ( en la mayoría de fórmulas) cuando ha espesado hasta el punto que, cuando se deja caer un hilo de jabón en la superficie de la mezcla, éste deja un rastro ( un relieve) durante unos instantes antes de desaparecer bajo la superficie. En este punto, la mezcla es conocida con el nombre de “ traza”. Es indicador de la fase de espesamiento.

El jabón industrial se produce con una gran variedad de ácidos y bases mediante una larga serie de procesos; pero las pastillas caseras se hacen con materiales asequibles y mediante un proceso simple llamado “ proceso en frío” : una vez que se añade la solución de hidróxido de sodio a las grasas y aceites fundidos, no se requiere ninguna fuente de calor externa para que se produzca la reacción que convertirá la mezcla en jabón. El calor de los ingredientes es suficiente para completar la reacción. “Frío” no significa frío en sentido literal; el término se acuñó en comparación con las temperaturas más elevadas que se producen al aplicar calor en el proceso de elaboración de jabón.


Los dos factores químicos más importantes del proceso de hacer jabón son el contacto y el calor. El ácido y la base deben, antes que nada, entrar en contacto para que puedan reaccionar; el calor estimula el movimiento y la fluidez, y remover la mezcla garantiza que se produzca este calor. El jabón está a punto para ser vertido en los moldes cuando los ingredientes se han dispersado uniformemente en una emulsión densa y estable. La reacción puede prolongarse siempre que el ácido y la base se encuentren lo bastante cerca como para unirse y reaccionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario