viernes, 19 de octubre de 2012

JABÓN DE MALVAVISCO E HIBISCO

Nota: Actualmente no disponible en stock.

No deja uno de llevarse sorpresas. Había oído y leído en varias ocasiones el nombre de la planta Malvavisco y sus propiedades. Queriendo investigar más sobre esta planta, descubrí que a las golosinas que aquí en España llamamos "nube", se les llama también malvaviscos. Ésto es porque en su receta original, la gelatina que se utiliza actualmente para hacerlos, se sustituía por el extracto de la raiz mucilaginosa de esta planta. Su origen hay que buscarlo en el imperio egipcio, donde la savia del malvavisco era utilizada como espesante de unos caramelos hechos principalmente con miel.

Sobre la planta de malvavisco

Es una planta perenne, de la familia de las malváceas, Suele crecer en lugares húmedos, de hecho en inglés se llama Marsh mallow, cuya traducción sería algo así como " Malva de pantano".

Gracias a sus componentes, suaviza las mucosas y la piel, ya que éstos evitan la evaporación del agua y así se forma una capa o película que hace que la piel se mantenga más hidratada.

También tiene propiedades demulcentes. Ésto es que es capaz de aliviar la irritación de las mucosas, gracias a su contenido en mucílagos, pectina y sacarosa. Estos componentes azucarados, sobre todo los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación, alivia el dolor y crea un medio donde los microorganismos no pueden prosperar.

Sus indicaciones para la piel son numerosas: golpes, contusiones, quemaduras, congelaciones, heridas, enrojecimiento, forúnculos, granos, picaduras de insectos, picor, ...

Planta de malvavisco



 
Sobre la planta de Hibisco


Llamada también Rosa de China y Flor del beso, produce unas preciosas flores color escarlata. Pertenece al igual que el malvavisco, a la familia de las malváceas. Por su contenido en mucílagos, tiene las mismas propiedades que hemos visto antes en el malvavisco.


Flor del Hibisco



Este jabón que os muestro hoy está hecho con aceite de oliva y aceite de coco, y cera virgen casera de abejas. El agua que contiene es una infusión de raíz de malvavisco y de flores de hibisco en agua pura de manantial. Estas raíces y flores se han usado también para decorar el jabón.


Jabón de Malvavisco e Hibisco

Contiene también aceites esenciales de albahaca, limón y violeta, los tres ricos en mucílagos, por lo que refuerzan la acción de las dos plantas. Además le dan a este jabón un aroma peculiar que a mi costillo le encanta.

Pretendía ser un jabón malva, por aquello de hacer honor a las plantas malváceas que contiene, pero se ha quedado en azul :). Los jaboneros ya me entenderán porqué lo digo. Como decía al comienzo de esta entrada, no deja uno de llevarse sorpresas, y con el color de los jabones no iba a ser menos.

Hasta la próxima !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario