martes, 26 de marzo de 2013

AGUA DEL CARMEN

 
 
Agua del Carmen
 
 
 
Desde 1611, los monjes de la congregación de los Carmelitas Descalzos,de ahí su nombre,preparan este agua a la que se le calificado como "antihistérica". Antiguamente se usaba como remedio para la histeria, que cursaba con violentos cambios de carácter, exageración de los sentimientos, que a su vez solían asociarse a alteraciones físicas (problemas estomacales, palpitaciones) y psíquicas (melancolía, mal humor). . Otros nombres que recibe es "Agua de melisa" y "Agua de toronjil". Como anécdota comentar que en 1808, Napoleón ordenó cerrar todos los claustros a excepción de los monasterios carmelitas en consideración a los beneficios que reportaba a la República el Agua del Carmen que elaboraban.

En el siglo X se consideraba la melisa como una planta muy favorable para tratar todo tipo de dolencias relacionadas con el corazón, tanto para las disfunciones cardíacas y regular las taquicardias como en el sentido metafórico de remedio terapéutico para sanar la turbación, la tristeza y los estados melancólicos asociados a los problemas sentimentales: es uno de los mejores antídotos contra el "mal de amores". Tiene numerosos principios activos que ayudan a relajar y reequilibrar el sistema nervioso,cuando este se ve afectado por estados de estrés o turbación emocional.

El Agua del Carmen se usa de manera cotidiana como antiespasmódico, calmante y antihistérico. Recomendado en casos de pérdida de memoria, depresión, exceso de emotividad, estados ansiosos, anemia, anorexia,etc.La aplicación en la vida diaria sin duda será sobre todo para mejorar las digestiones y estar más calmado en general.

He hecho este preparado siguiendo la receta tradicional de los monjes carmelitas. Alcohol etílico, hojas de melisa, agua de manantial, raíz de angélica, corteza de limón, canela, nuez moscada, semillas de cilantro y clavos de olor.

Una vez más, un agua con historia.





3 comentarios:

  1. Te he dejado una sorpresa en mi blog:
    http://littlesunflowerhandmade.blogspot.com.es/2013/06/otro-premio.html

    ResponderEliminar
  2. hola tengo un hijo de 16 años esta agua le servirá para la depresión ¡

    ResponderEliminar
  3. Hola. La depresión es una enfermedad muy seria por lo que debe ponerse en manos de un médico. La planta por excelencia para la depresión es la Hierba de San Juan o Hipérico, pero por sus contraindicaciones ha de tomarse siempre bajo prescripción y supervisión facultativa. Un saludo.

    ResponderEliminar